Tras repetidas amenazas de muerte a causa de su permanente denuncia de abusos, violencia y desapariciones a manos de elementos policíacos y militares, la activáis social ajuares Cipriana Jurado se ha refugiado en los Estados Unidos.
“Creo que aún falta (en México) un programa real para la protección de derechohumanistas, porque quien te cuida (la autoridad) es la misma que te reprime”, dijo ayer a través de Internet a el Diario de El Paso, Texas, desde el lugar donde ahora reside.
Jurado Herrera estuvo durante los últimos meses bajo protección policiaca, medida tomada luego de la presión ejercida por Amnistía Internacional (AI), pero al parecer insuficiente pues “sólo me dieron un celular y rondines en mi casa por la PF (Policía Federal)”, declaró a la publicación paseña.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue otro de los organismos consideró que la vida de Jurado Herrera estaba en peligro, tras el asesinato en enero anterior de otra de las archivistas sociales en Juárez y el Valle de Juárez, Josefina Reyes Salazar.
La líder del Centro de Organización de la Mujer Obrera dijo a ese periódico que desde donde se refugia mantiene su contacto y colaboración con los integrantes de los organismo sociales juarenses con los que ha colaborado por 15 años.
Ya antes otro conocido juarense se había exiliado en El Paso, el Visitador Especial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Gustavo de la Rosa, igual por amenazas de muerte tras documentar abusos militares desde que inició el Operativo Conjunto Chihuahua, hoy Operación Coordinada.
De la Rosa Hickerson regreso a Juárez luego de que el Ejército se retiro de las calles y su lugar fue tomado por la Policía Federal, y ahora ejerce su cargo desde una oficina habilitada en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte,