Your Menu

Installation Instructions

Convoca Familia Reyes Salazar a continuar la lucha, Marcha y Concierto por la vida

Pronunciamiento de Diferentes Organizaciones

A Doña Sara Salazar de Reyes y familia:

A la comunidad de Ciudad Juárez:

A la comunidad de nacional e internacional:

Una vez más atestiguamos con indignación y horror como la impunidad –que prevalece en el país y se acentúa en Ciudad Juárez–cobra nuevamente la vida de los/as nuestro/as. Elías Reyes Salazar, Magdalena Reyes Salazar, y Luisa Ornelas Soto se suman a la interminable lista de hombres y mujeres, víctimas todos/as de una política de Estado basada en la violencia, cuya expresión más atroz se evidencia en la persecución, desaparición, tortura, y asesinato.

El caso de la familia Reyes Salazar muestra la adversidad en la que el activismo y la protesta social, así como la defensa de los derechos humanos, se ejercen en Ciudad Juárez. Basta mencionar que las cuatro muertes de miembros de la familia –en un lapso de trece meses– tienen como antecedente el asesinato de Josefina Reyes Salazar, activista y defensora del Valle de Juárez. Por tanto, no es casualidad que a la fecha no exista investigación alguna sobre estas muertes y las circunstancias en que ocurrieron. Lo anterior a pesar del reclamo de la familia y el de las organizaciones sociales de nuestra ciudad.

Preocupantemente, la familia afirma que las carpetas de investigación sobre los casos de Josefina y Rubén Reyes Salazar permanecen vacías. Vacías como las palabras de los representantes gubernamentales que se han acercado a ellos. Vacías como las promesas de una clase gobernante incapaz de escuchar y mucho menos dar respuesta al reclamo de justicia de ésta y otras familias de Ciudad Juárez que hoy encuentran eco en la palabra y exigencia de Doña Sara, Marisela, Claudia y Saúl Reyes Salazar. Los cuatro, sobrevivientes –como el resto de los/as juarenses– de la barbarie y el baño de sangre en que el gobierno local, estatal, y federal nos han sumergido.

Hoy, que el peligro crece, crece lo que salva. Inspirados/as por la valentía de esta familia, y guiado/as por el legado de mujeres y activistas como Josefina, nos reconocemos en la solidaridad, el compromiso, y la voluntad inquebrantable de construir colectivamente el camino que conduzca a la justicia. Por eso, agradecemos y saludamos a las organizaciones de México y del mundo que nos han ofrecido su apoyo, su palabra, y su trabajo desde siempre y durante estas horas críticas que hemos compartido con la familia Reyes Salazar. Pedimos que a través de su trabajo y redes continúen haciendo eco, en cada rincón de éste y otros países, a nuestra denuncia y exigencia de justica. Así mismo, invitamos a otros y a otras a acompañar nuestra apuesta por el diálogo fraterno, la acción articulada y reflexiva. Que del duelo caminemos a la refundación de la ciudad y que junto/as busquemos transformarla en ese lugar que los gobiernos nos han negado.

Fraternalmente,

La Justicia es Primero, Nada en Juárez Sin Justicia

Frente Plural Ciudadano/Redes Universitarias Ciudad Juárez/Red Mesa de Mujeres/Movimiento Pacto por la Cultura/Casa Amiga Esther Chávez Cano/Centro de Estudios Itziar Lozano/Colectivo Comunidad, Arte y Equidad/El Camino/Telón de Arena/Centro de Derechos Humanos Paso del Norte/Comisión de Solidaridad y Defensa de Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC)/Comité Médico Ciudadano/ Pastoral Obrera/Plan Estratégico de Juárez/Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social/Organización Popular Independiente (OPI)/CASA Promoción Juvenil/La Gota/Doble Resistencia (Chihuahua, Chihuahua)/La Red de Defensoras y Defensores de DDHH (Chihuahua, Chihuahua)/Frente Democrático Campesino (Chihuahua, Chihuahua)/Mujeres por México (Chihuahua, Chihuahua)/Paz y Justicia Sin Fronteras (El Paso, Texas)