La Federación aplicará la ley, asegura Juan Marcos Gutiérrez
Que se aprieten las tuercas y se pongan las pilas
ante los acuerdos
Ante la inconformidad de las autoridades juarenses por las acciones federales, tanto en materia de recursos como en hechos de violencia atribuidos a la Policía Federal, el funcionario dijo que lejos de alentar una discusión, "esto debería ser una pauta para que el alcalde apriete las tuercas y se ponga las pilas para cumplir con lo que se comprometieron".
En entrevista, señaló que más allá de la evaluación y resultados que emita el secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública en este aspecto, "el incidente más relevante de Ciudad Juárez sigue siendo el homicidio de 17 personas (en el penal municipal) el lunes pasado".
–Las autoridades municipales de Ciudad Juárez aseguran que el subsecretario de Seguridad Pública federal, Facundo Rosas, les informó que los policías federales se retirarían paulatinamente de esa ciudad, a partir de septiembre, con motivo del operativo para los Juegos Panamericanos. Comentan también que se enteraron por la prensa de la suspensión de recursos federales…
–Eso es lo de menos. Ellos deberían estar preocupados por saber en qué están fallando en materia de compromisos derivados del acuerdo (del subsidio de referencia) o qué no han acreditado.
–¿No habrá dinero entonces para quien no cumpla?
–Lo peor de todo es que sí hay (dinero). (Aunque) no habrá el resto de las entregas porque el gobierno federal tiene un espíritu de confianza, de buena fe, y entrega por adelantado un porcentaje importante del subsidio. Entonces, si ellos han cumplido, que lo demuestren.
Dijo que "lo que está cuestionando de manera más vehemente" el alcalde de Ciudad Juárez es la probable suspensión de recursos de apoyos federales a los municipios. De acuerdo con las obligaciones de este convenio, la Federación aportó la tercera parte (más de 30 millones de un total de 95 millones a entregar este año), por lo que ahora es necesario, subrayó, aplicar la ley.