Ataca la policía municipal a los ''Indignad@s'', en marcha de protesta sobre Triunfo de la República
■ Se manifestaban contra la violencia, el desempleo y la impunidad
■ Parte de la protesta “El luto no basta: Jornada de coraje y resistencia”
Activistas adheridos al movimiento de los "Indignad@s" juarenses fueron atacados a golpes y hechos presos la tarde de este martes a un costado del periódico El Diario, mientras se encaminaban en protesta al centro de la ciudad.
Los golpes incluso alcanzaron a reporteros y camarógrafos que cubrían el evento, en un intento de los uniformados por evitar la cubertura.
Al lugar, entre los estacionamientos del rotativo y del Hotel Holiday Inn Express, sobre Paseo Triunfo de la República, arribaron entre 40 y 50 patrullas tripuladas por un centenar de policías, encabezados por su jefe Julián Leyzaola.
Leyzaola Pérez eludió a la prensa y en medio de un cerco formado por sus subordinados, se alejó del sitio. (foto IV),
El grupo de los "Indignad@s", compuesto por las diversas organizaciones de izquierda coaligados en el Frente Plural Ciudadano, recién había salido del estacionamiento de Río Grande Mall en marcha hacía la Plaza de Armas cuando fueron confrontados por la policía a las 18:00 horas.
Un número no determinado los marchistas fue detenido. Los arrestados fueron remitidos a distintas delegaciones policiacas, entre estas la Estación Aldama.
La protesta contra "la violencia, el desempleo y la impunidad" era parte de un programa de actividades durante cuatro días bajo lema “El luto no basta: Jornada de coraje y resistencia” y en el marco de las festividades alusivas a los difuntos.
Los organizadores organizadores habían anunciado el lunes esa actividad, y otras como la pega de 9000 cruces de papel, “representando los asesinatos ocurridos -en Ciudad Juárez- desde el 2008”.
Y procedía a pintas las cruce cuando se produjo la intervención policiaca
de El Diario y Radionet
■ Los informadores fueron golpeados igual que los protestantes
Los arrestos contra los "Indignados" juarenses prosiguieron la noche de este martes cuando acudieron a exigir la liberación de sus compañeros detenidos por la tarde en avenida Triunfo de la República, a la Estación Aldama. La nueva detención incluyó a dos fotógrafos de El Diario y de Radionet.
Los informadores cubrían la protesta del Frente Plural Ciudadano en esa delegación policiaca ubicada sobre Eje Juan Gabriel, cuando repentinamente se abrieron las puertas del edificio y fueron arrestados, lo mismo que varios más de los protestantes.
Los periodistas fueron identificados como Christian Torres, fotógrafo de El Diario, y a Ramiro Escobar, reportero gráfico de Radionet, arrestados pese identificarse y ser avalados por otros trabajadores de la información.
Ambos fueron golpeados, lo mismo que los "Indignad@s", pero se desconoce su estado de salud.
├
Fueron 15 los "Indignad@os" detenidos, 9 hombres y 6 mujeres, quienes serán consignados ante la Fiscalía general zona norte, informó el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Harcelús, en entrevista para el noticiero nocturno de Canal 56.
Dijo que los reporteros gráficos detenidos ya habían sido liberados -a las 21:40 horas- y criticó la acción policiaca, sin embargo aseguró que en Ciudad Juárez existe la libertad de manifestación .
■ "Ilegal la actitud de la policía y del teniente Leyzaola"
La liberación inmediata de los Indignad@s juarenses detenidos por la policía municipal, exigieron la noche de este martes 25 distintas organizaciones sociales de la entidad.
El texto difundido asienta:
"La actitud de la policía y de teniente coronel Leyzaola es totalmente ilegal y reprobable pues, por un lado, criminalizan las diversas manifestaciones pacíficas de jóvenes que realizan acciones constructivas o demandan el cambio de la fracasada estrategia para detener el delito y por otro lado, son incapaces de acabar o siquiera reducir de manera significativa la ola de crímenes y homicidios que sigue azotando a esta frontera".
Respecto al Gobierno Municipal, las agrupaciones critican:
"Tal parece que las autoridades de Juárez está realizando una imitación, mecánica, caricaturizada y patética de la estrategia “Cero Tolerancia”, recién expuesta en esta frontera por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, sin tomar en cuenta que el problema aquí no son las llamadas “ventanas rotas” o infracciones menores, sino los asesinatos que rebasan ya los diez mil, o los centenares de extorsiones y ataques a mano armada a la vida y al patrimonio de la ciudadanía".
A renglón seguido agrega que "se organizan a nivel municipal y estatal eventos para promover la llamada “cultura de la legalidad”, y se insiste en respetar reglamentos y bandos municipales cuando las grandes infracciones a la ley como los juvenicidios, los feminicidios, las violaciones, las desapariciones forzadas, siguen totalmente impunes".
Las organizaciones demanda:
■ La libertad inmediata de los jóvenes detenidos en la manifestación de hoy en Ciudad Juárez.
■ La devolución de los instrumentos de trabajo arrebatados a las y los trabajadores de los medios de comunicación, así como del camión de la Red de Infancia.
■ El fincamiento de responsabilidades por el abuso de autoridad cometido por los agentes de la policía municipal y de vialidad, y de quienes dirigieron el operativo.
■ Cese a la criminalización y represión sistemática a las y los jóvenes.
■ Implementación de una verdadera cultura de la legalidad comenzando con las autoridades, las fuerzas policíacas y militares, que las haga respetar las garantías individuales, acabar con la impunidad, castigar a quienes son cómplices de los criminales y combatir a los responsables de los delitos que más nos aquejan como comunidad: feminicidios, juvenicidios, extorsiones, violaciones, secuestros, asaltos a mano armada.
Christian Torres, reportero gráfico de El Diario fue liberado tras la retención que hicieran en su contra y la del reportero gráfico de Radionet, Ramiro Escobar al realizar la cobertura de una manifestación en el exterior de Estación Aldama.
Torres presentó lesiones en el rostro, los labios reventados y otros golpes fuertes en cabeza, torso y piernas.
“El capitán nos dijo que todo fue una confusión, y nos soltaron”, explicó