■ Murió el 9 de septiembre en Ciudad Juárez, herido tras atacar un bar
El vocero de Fiscalía General de Chihuahua identificó al juarense Héctor Miguel Flores Morán, alias "El Payaso", fallecido el 7 de septiembre anterior, como el supuesto autor material del asesinato de la activista Marisela Escobedo ocurrido el 16 de diciembre de 2010 a las puertas del Palacio de Gobierno en Chihuahua.
La presunción indica que Flores Morán, alias José Rodríguez Flores, participó en el homicidio de otras 12 personas con la misma pistola utilizada para dispararle a la activista social mientras realizaba el reclamo de justicia para su hija Rubí Marisol.
Por la mañana de este jueves, la misma Fiscalía difundió la reciente localización en la ciudad de Chihuahua "el arma de fuego calibre 9mm, marca SIG SABER MODELO P239, con la que se dio muerte a la señora Escobedo", aunque no reveló la circunstancia en que fue encontrada.
"Esta misma arma de fuego fue utilizada, junto con otras, en los homicidios de 12 personas en la ciudad de Chihuahua durante los meses de abril y agosto del presente año", de acuerdo a los estudios de balística realizados por personal de Servicios Periciales, afirmó la dependencia.
"El Payaso" habría fallecido el anterior 9 de septiembre, según datos los datos filtrados por la misma Fiscalía, tras resultar lesionado en un ataque armado a un bar denominado San Carlos en la ciudad de Aldama, al sur de Chihuahua -con resultado de la muerte de un hombre y una mujer-, dos días antes, el día 7, y pudo ser transportado a Ciudad Juárez donde dejó de existir.
En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González, aseguró que hay plena coincidencia entre Flores Morán y el retrato hablado que ya se había divulgado.
“Hay una plena coincidencia entre el retrato hablado que se realizó con la colaboración del hermano de la señora Escobedo y con esta persona fallecida en septiembre además de otros elementos que forman parte de la investigación”, habría dicho González.
El presunto asesino material estaba vinculado con la banda de secuestradores de "La Muñeca", dijo González Estrada, al tiempo de indicar que las investigaciones continúan para lograr el arresto del asesino intelectual, presumiblemente Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo, hija de Marisela Escobedo Ortiz.