Acusa Fiscalía por ''lesiones,
abuso y encubrimiento'' a cuatro policías; libre la maestra
■ Ocultaron agentes los casquillos entre basura y maleza
■ Los tiros fueron hechos a la parte trasera de la camioneta
Cuatro policías municipales fueron acusados por la Fiscalía General zona norte ante un Tribunal de Garantías por los delitos de lesiones agravadas, abuso de autoridad y encubrimiento por favorecimiento, cometidos en el ataque armado a una maestra y su hijo durante la noche del lunes pasado.
Al mismo tiempo, la profesora Sonia Tapia Cisneros fue puesta en libertad "por desvanecimiento de datos" al resultar falsa la acusación en el sentido de que hombres armados dispararon desde la camioneta que conducía
La Fiscalía concluyó que "los agentes cayeron en contradicciones y falsedades en sus respectivas declaraciones, tratando con esto desvirtuar y confundir la investigación".
La misma investigación arrojó que los policía municipales "actuaron fuera de sus deberes y facultades, y su acción constituye diversos delitos", por lo que serán puestos a disposición de un Tribunal de Garantía por su presunta responsabilidad en los siguientes delitos:
■ Yadira Jazmín Reyes Gallardo y Ziram Marban Cadena, serán procesados por los delitos de lesiones agravadas, abuso de autoridad y encubrimiento por favorecimiento.
■ Paulo Jesús Domínguez Castro y Juan Gabriel Rivera Ávalos, serán procesados por los delitos de falsedad en declaración ante la autoridad investigadora y encubrimiento por favorecimiento. (fotografías de los rostros en ese orden)
Las indagatoria de la Fiscalía pusieron al descubierto el intento de desaparecer evidencias, como el hecho de que se "localizaron ocultos siete casquillos percutidos entre hierbas secas y basura, los cuales fueron abandonados en dicho lugar por los agentes preventivos con la finalidad ocultar las evidencia para favorecerse; dichos casquillos fueron sometidos a pruebas de balística y resultaron ser los accionados por las armas de los agentes Yadira Jazmín Reyes Gallardo y Ziram Marban Cadena".
El comunicado de prensa, la instancia oficial apunta que se realizaron pruebas técnicas y científicas, como es la criminalística de campo, tipificación de vehículos (trayectoria de los disparos), rastreo hemático y química.
Todos los disparos fueron hechos desde el exterior y por la parte trasera del vehículos tripulado por los afectados, según la Fiscalía.
En las pruebas de química -agrega-, se realizaron pruebas de células de escamación y griese modificada; en la primera prueba se determinó que las únicas personas que tripulaban la camioneta de la marca Ford, línea Escape, eran la señora Sonia Tapia Cisneros y su menor hijo, y la segunda prueba fue para verificar si en la ropa de la señora existía la presencia de vario y/o plomo, la cual resultó negativa.
Asimismo el resultado de estas pruebas, fueron fortalecidas con las declaraciones hechas ante el agente del ministerio público de varios testigos que presenciaron los hechos, quienes argumentaron que las cosas no sucedieron como fueron citadas en el parte de la consignación, añade el comunicado.
Además el menor manifestó en su declaración que en la camioneta solo viajaba su madre y él, ya iban por su hermana; desvirtuando con esto que eran acompañados por sujetos armados.
Pérdida de un dedo en una mano
y la inmovilidad en la otra, los daños al niño baleado por policías
■ Daños en cadera y abdomen; esperan que pueda caminar
La perdida de un dedo en una mano y la probable inmovilidad de la otra, además de lesiones en una pierna y cadera, son parte e los daños causados al niño Josué Tapia por los disparos hechos por agentes municipales el lunes en la noche en colonia Díaz Ordaz
Eso, de acuerdo a la información médica extraoficial que indica que el afectado, de sólo nueve años de edad, podría ver afectada su capacidad de caminar. Las secuelas totales no han podido ser evaluadas dado que el infante se mantiene sedado tras las varias intervenciones quirúrgicas realizadas.
La doctora Paula Tapia, tía del niño, manifstóa los medios que "los daños que mi sobrino recibió desgraciadamente los va a cargar de por vida...estamos
viviendo una pesadilla como familia. Imagínese a la mamá, su hijo en el hospital, horas de cirugía, y ella detenida".
Los perjuicios se cuentan de momento en pérdida del dedo gordo de la mano izquierda, la inhabiltación de mano derecha que hubo de ser injertada con piel y músculo de una de sus piernas; lesiones en cadera, vejiga y abdomen. El intetino grueso fue perforado y. tras la operación le fue dejado fuera de su cuerpo y así permanecerá por meses mientras sana.
Los disparos contra la camioneta que conducía su, madre, una maestra de nombre Sonia Tapia, fueron realizados en calles oscuras de la colonia Díaz Ordaz, luego de que, según la versión policiaca, no obedeció una señal de alto.