Your Menu

Installation Instructions

Jefes de la Federal, una historia de corrupción


Los cuatro comandantes federales, concentrados en México luego de las acusaciones en su contra por actos de corrupción y presuntos nexos con el crimen, no son los primeros en ser cuestionados. A principios del año, NORTE de Ciudad Juárez publicó la destitución de que había sido objeto el actual coordinador operativo de la Policía Federal, Vidal Díaz Leal Ochoa, cuando estuvo comisionado en Sonora.

Hasta ayer, ni el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, ni el coordinador en Juárez de la Policía Federal, Vidal Díaz Leal, daban una explicación sobre los actos de rebelión en los que se involucraron cientos de agentes el pasado sábado.

Dicha protesta derivó en la separación de los cargos de los comandantes Rodolfo Salomón Alarcón Romero "El Chamán", Ricardo Duque Chávez, Joel Ortega Montenegro y Antelmo Castañeda Silva.

Los oficiales son investigados en estos momentos por personal de Asuntos Internos de la corporación, en tanto que el Consejo de Honor y Justicia y Asuntos Internos investigan la participación que tuvieron 248 elementos federales que ya fueron concentrados en la capital del país.

Los señalamientos contra los mandos policiacos federales van desde cobro por trámites de permisos o vacaciones, detenciones ilegales de personas y agentes para "cargarlos" con droga y presuntos vínculos con miembros del crimen organizado en esta frontera.

Sin embargo, los cuatro comandantes removidos quienes ya están a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), no son los únicos en ser cuestionados.

De acuerdo con archivos periodísticos, el pasado 16 de enero del 2010, NORTE de Ciudad Juárez publicó en su edición una nota informativa bajo el encabezado: "Cambia de nombre operativo; ?ponen? jefe que había sido cesado".

El contenido de la nota da a conocer que el recién nombrado coordinador de la Policía Federal, Vidal Díaz Leal Ochoa, estuvo destacamentado en Sonora bajo el cargo de director de Seguridad Operativa de la PFP.

Vidal fue destituido junto con cinco mandos más, luego de que su función quedara en entredicho, después de que un comando armado ingresó vía terrestre a Cananea, Sonora, para realizar "levantones" y ejecuciones son saldo de 26 personas muertas.

El propio gobernador del estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo, cuestionó la función de los mandos policiacos. "No es posible que en más de 300 kilómetros de carretera la federal no haya detectado el convoy".

La misma Secretaría de Seguridad Pública Federal confirmó la destitución a través de un comunicado oficial emitido el pasado 18 de mayo del 2007. En el documento se dio a conocer la destitución de Vidal Díaz Leal Ochoa como director de Seguridad Operativa de la PFP.

Asimismo fueron removidos Javier Garza Palacios como coordinador general del área de Seguridad Nacional; Héctor Luévanos Becerra, coordinador de Operaciones de Seguridad Regional y comandante de la región 26 en Sonora.

También fueron retirados del mando Tomás Zerón Lucio, coordinador de Control Policial; Carlos Gerardo Vega Skalich, coordinador de Planeación y Logística; y Héctor Alejandro Moreno, supervisor en la zona norte.

Lejos de ser removido, Vidal Díaz Leal fue concentrado en México, en donde fue rescatado por el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, quien lo nombró coordinador en Juárez.

A su llegada a esta frontera, Vidal Díaz Leal Ochoa niega haber sido destituido e incluso haber estado en Sonora, a pesar de los documentos oficiales y de las publicaciones periodísticas al respecto.

============

"El Chamán", un comandante reciclado?

La llegada a Ciudad Juárez el pasado 1 de julio del comandante Rodolfo Salomón Alarcón Romero "El Chamán", quien estuvo destacamentado en Sinaloa, puso sobre relieve también una serie de irregularidades.

Amén de las acusaciones de haber ordenado la detención del agente Víctor Manuel Dzib, a quien "cargaron" con droga en venganza por la denuncia que presentara ante la PGR, "El Chamán" apareció en una narcolista junto con otro de sus allegados: Joel Ortega Montenegro, afirmaron elementos policiacos.

De acuerdo con información periodística, en mayo del 2009 el Ejército encontró en una camioneta Hummer un documento que describía las operaciones de pago a mandos de la Policía por parte del cártel de Sinaloa.

En la citada lista se mencionaba a un elemento de la Policía Federal identificado únicamente como "El Chamán". En mayo pasado la PGR señaló que no alcanzaba a descifrar totalmente la lista, que sólo permitió llevar a la cárcel a nueve militares.

Sin embargo daba a conocer que los documentos escritos en clave detallaban un calendario de depósitos para los colaboradores del cártel de Sinaloa, entre los que se reconocía de la Policía Federal al "Inspector Montenegro o Fray", del agrupamiento 20.

En una libreta de taquigrafía se menciona pendiente el depósito a los policías Arronte, Fontaner, "Popeye" PFP, Rodríguez Balderas, José Luis González, "Diablo Blanco", "Chamán", Limón y "Cobra". La documentación era parte de la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/189/2009.