Aún no se divulga su identidad ni grado policiaco pero ya conocemos su rostro
■ Enérgica condena de Consejos Academico y Universitario
■ "En posición de denuncia y demanda de justicia": Rector
La inmediata presentación de los elementos de la Policía Federal que irrumpieron en suelo de la Universidad Autónoma e Ciudad Juárez (UACJ) y balacearon al alumno José Darío Álvarez Orrantia, exigía en conferencia de prensa e rector Javier Sánchez Carlos, en conferencia de prensa este sábado por la mañana, cuando fue avisado del arresto de dos elementos policiacos como quienes presuntamente dispararon.
El máximo directivo universitario consideró la aprehensión -de identidad aún no divulgada- como "una buena señal" de que las autoridades proceden a iniciar el esclarecimiento de la agresión armada contra estudiantes y miembros de las Asociaciones de la Sociedad Civil (OSC) durante la realización de la "Onceava Kaminata contra la muerte", realizada el viernes por la tarde en el marco del "Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia “Por una Cultura Diferente”.
Urgió "la presentación de los agresores para que inicie el proceso de castigo".
Dijo que la comunidad universitaria, el Consejo Universitario y el Consejo Académico permanecerán expectantes para que "esta situación tan lamentable no vaya a terminar en similitud con lo ocurrido en el Tec de Monterrey campus Monterrey" en meses pasados cuando también alumnos fueron ejecutados por balas oficiales. Dijo que guardadas las diferencias y circunstancias "aquí tenemos muy claro que fue la Policía Federal" la que actuó.
Como Universidad, dijo, nos sentimos consternados por el ataque a estudiantes y a organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), y este día en y es importante establecer la posición de la Universidad respecto a esta agresión. Por eso este día en carta abierta del Consejo Universitario y el Consejo Académico define de manera clara su condena Enérgica y exigencia de una pronta y expedita investigación objetiva y se proceda a detener a quien o quienes participaron en la agresión al estudiante José Darío Álvarez Orrantia, alumno del primer semestre de sociología.
"Evidencias y testimonios indican que fueron elementos de la Policía Federal. Testimonios indican que fue la patrulla número 12428 es el vehículo de donde salieron el o los disparos", externó.
Por ello, la Universidad a través de su departamento Jurídico entabló una denuncia de hechos ante la Unidad Especializada de Delitos Contra la Vida, la cual quedó asentada bajo el expediente número 27 335 / 2010 / Homicidios
El pronunciamiento de la comunidad universitaria, expresado a través de sus máximos órganos, además de su más enérgica condena, demanda se investiguen los hechos, se detenga a los culpables para que sean sujetos a proceso y de esta forma se de respuesta la voz de reclamo no sólo de los universitarios sino de todo Juárez, bajo un clima de violencia que ya se extiende por tres años.
En otro renglón, el rector informó que la universidad sostiene una comunicación muy atenta con apoyo integral para el estudiante y su familia. De hecho desde un inicio el alumnos José Darío Álvarez Orrantia fue tratado por médicos de la UACJ en instalaciones del Hospital General
Reiteró que permanecerán "muy atentos a todos estos acontecimientos en posición de denuncia, de demanda de justicia"
Por otro lado, el rector dijo que haría una recomendación a los organizadores del "Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia “Por una Cultura Diferente” que se desarrolla en instalaciones del ICB "para que se valore adecuadamente la situación..no hacer un medio más de prepensión para que nos afecte".
Y recomendó en general a estudiantes y catedráticos no caer en provocaciones.