Periodistas de El Diario se manifestaron este martes a mediodía en la explanada frontal del rotativo juarense para protestar contra el homicidio de informadores, a cuatro días de que se cumpla un mes de los asesinatos del fotógrafo Luis Carlos Santiago Orozco, y casi dos años del cometido en la persona del reportero Armado, El Choco, Rodríguez.
Reporteros, fotógrafos, editores, diseñadores y demás personal se plantaron en la fachada del matutino, ubicado en Paseo Triunfo de la República 3505, Zona Pronaf, con mantas de repudio a la ejecución de trabajadores de la información.
Grupos de apoyo a los periodistas exhibieron leyendas como:
"México títere de los gringos...México-USA gobierno genocidas...Alto a la masacre", rezaba una de las mantas
Otra" "¿Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina".
Y una más: "Justicia...la violencia debe parar".
"¿Dónde vivir...?", cuestiona uno más de los letreros exhibidos por los informadores -estudiantes y activistas sociales sumados- que iniciaron su protesta a las 12:00 horas.
Los periodistas de El Diario exigieron justicia, resultados en la investigación de los asesinatos, porque "el mayor enemigo es la impunidad".
El reportero gráfico Santiago Orozco fue asesinado el anterior 16 de octubre en el estacionamiento de un centro comercial cercano a su lugar de trabajo después de haber salido a tomar sus alimentos.
El Choco Rodríguez, de los periodista más experimentados de la zona norte, fue abatido el 13 de noviembre de 2008, a las puertas de su vivienda mientras se aprestaba a llevar a una de sus hijas a la escuela.
La protesta se realiza este martes 12 de octubre en que el Ejecutivo federal, Felipe Calderón arriba por la tarde en gira de trabajo.