Your Menu

Installation Instructions

Ante el silencio de las autoridades locales y la falta de resultados, la familia Reyes Salazar, instalarán un Planton en ciudad de mexico


Posted on February 20, 2011 by Gero

Boletín de Prensa

Ciudad Juárez, Chihuahua a 20 de febrero del 2011

Hoy 20 de febrero del 2011, ya son 13 días transcurridos desde que los hermanos María Magdalena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Órnelas, fueran secuestrados en el Valle de Juárez, población de la zona conurbada de Ciudad Juárez “resguardada” por fuerzas militares.

Cabe recordar que los desaparecidos son hermanos de Josefina Reyes Salazar, activista luchadora por los Derechos Humanos, quien recibiera amenazas por investigar y oponerse a los abusos de militares y federales en el Valle y, a pesar de que los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales alertaron del peligro que amenazaba a la familia, fue asesinada en enero de 2010; y en agosto del mismo año también su hermano Rubén Reyes Salazar.

Para exigir la presentación con vida de Elías, María Magdalena y Luisa, con el apoyo de diversas organizaciones, la familia Reyes Salazar mantiene desde hace 11 días un campamento afuera de las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua Zona Norte en Ciudad Juárez. Al mismo tiempo, Claudia Reyes Salazar, Marisela Reyes Salazar y Julián Contreras Álvarez, miembro del Frente Plural Ciudadano, mantienen una Huelga de Hambre en el mismo lugar. Por si fuera poco, el día 15 de febrero fue incendiada en el Valle de Juárez, a menos de 100 metros de un puesto militar, la casa de doña Sara Salazar, madre de la familia.

La respuesta del gobierno ha sido escasa y las “investigaciones” han sido infructuosas. El subprocurador Jorge González Nicolás no provee la justicia a la que la ley obliga, ni siquiera se ha tomado la molestia de dar la cara ante la familia Reyes e ignora cínicamente a los manifestantes.

Ante el silencio de las autoridades locales y la falta de resultados, la familia Reyes Salazar y la Campaña por la Defensa de la Vida, instalarán un Plantón en el DF con lo que se buscará aumentar la exigencia de justicia y denunciar la impunidad que priva en el Estado de Chihuahua. También anunciar el apoyo de diversas organizaciones locales y nacionales. Cabe destacar que el Plantón instalado afuera de la Subprocuradurçia en Ciudad Juárez, continuará por tiempo indefinido, con miembros de la familia Reyes Salazar y las organizaciones, hasta que se restablezca la justicia o se presente con vida a Elías Reyes Salazar, María Magdalena Reyes Salazar y Luisa Órnelas Soto.

¡Porque viv@s se l@s llevaron, viv@s l@s queremos!