Your Menu

Installation Instructions

Pronunciamiento del PRD y PT en San Lázaro

Libertad inmediata de Malena Reyes, Elías Reyes y su esposa Luisa Ornelas

El día 7 de Febrero de 2011, en el poblado de Juárez y Reforma, municipio de Guadalupe D.B., Chihuahua, fueron privados de su libertad Elías Reyes Salazar, Luisa Ornelas y Malena Reyes Salazar, familiares de Josefina Reyes, defensora de Derechos Humanos, asesinada el 3 de Enero de 2010 y de Rubén Reyes Salazar asesinado el 18 de agosto del mismo.

La familia Reyes Salazar es conocida en el Valle de Juárez por sus aportaciones a la vida cultural y social: colaboraron ampliamente en las gestiones que derivaron en la fundación del Colegio de Bachilleres, han participado en la defensa de los derechos de las mujeres que trabajan en las Maquiladoras y encabezaron la exitosa lucha en contra del Tiradero Nuclear de Sierra Blanca.

En los últimos años han denunciado los abusos de militares en Chihuahua y se han manifestado contra la desaparición forzada de personas ocurridas en el estado a raíz de la “guerra contra el narcotráfico”. Las denuncias sobre estos casos fueron desestimadas tanto por la Procuraduría General de la República, como por la fiscalía local. Ni el subprocurador de Justicia, ni el Procurador, ni el Gobernador César Duarte, han recibido a la familia Reyes Salazar para informarles sobre el avance de las investigaciones, ni los han protegido contra las agresiones que ponen en riesgo su vida, y tampoco se muestran interesadas en investigar el paradero de los desaparecidos ni en encontrar a los responsables.

Lo anteriormente expuesto, se suma a los agravios cometidos impunemente contra defensores de derechos humanos, como son los recientes asesinatos de Marisela Escobedo y Susana Chávez y los ataques perpetrados contra sus familiares ante la exigencia de justicia.

La familia Reyes Salazar inició una huelga de hambre con la finalidad de exigir que se devuelvan con vida a Malena, Elías y Luis, el martes 8 de febrero a pesar de las duras condiciones climáticas. Sin embargo ante la quema de la casa de la señora Sara Salazar Hernández (madre de los asesinados y secuestrados), así como de Malú García Andrade, presidenta del Grupo “Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C.” el 15 y 16 de febrero de 2011, la familia Reyes Salazar, serán trasladados a la Ciudad de México y desde ahí frente a la PGR en un plantón indefinido, seguirán luchando por la vida de sus familiares.

Por ello, y preocupados por las constantes violaciones a los derechos civiles de los defensores de derechos humanos en Ciudad Juárez, quienes abajo firmamos, exigimos:

  • Sean presentados de forma inmediata y con vida Elías Reyes Salazar, Malena Reyes Salazar y Luisa Ornelas, y sancionados los responsables directos e intelectuales.
  • Sean esclarecidos los homicidios de Josefina Reyes, Rubén Reyes, Marisela Escobedo y Susana chávez y en consecuencia sancionados los responsables directos e intelectuales.
  • Se respeten las garantías de seguridad para la familia Reyes Salazar y para los activistas y organizaciones sociales que los acompañan en el plantón que sostienen afuera de la PGR de Chihuahua y de todos los defensores de derechos humanos en el Estado.
  • Convocamos a la más amplia solidaridad ciudadana con la familia Reyes Salazar y de quienes luchan a diario por los derechos humanos y la vida en el estado de Chihuahua.
  • Otorgar las medidas cautelares para preservar la integridad física y emocional de toda la familia Reyes Salazar.

Dip. Alejandro Encinas, PRD
Dip. Teresa Gpe. Reyes, PT
Dip. Rigoberto Salgado, PRD
Dip. Adan Augusto López, PRD
Dip. Avelino Méndez Rangel, PRD
Dip. Rodolfo Lara Lagunas, PRD
Dip. César Fco. Burelo, PRD
Dip. Leticia quezada Contreras, PRD
Dip. Laura Itzel Castillo, PT
Dip. Óscar González Yañez, PT
Dip. Francisco Hernández, PRD
Dip. Ana Luz Lobato Ramírez, PRD
Dip. Enoe Uranga M., PRD
Dip. Nazario Norberto, PRD
Dip. Héctor Hugo Hernández, PRD
Dip. Bélgica Carmona, PRD
Dip. Ilich Lozano, PRD
Dip. Ramón Jiménez, PRD

Este pronunciamiento será subido a tribuna en el orden del día esta semana, para b uscar las adhesiones de las y los diputados del Pleno de la Cámara.