Guadalupe Lizárraga
En Ciudad Juárez, está claro que las personas con poder están interesadas en encubrir los asesinatos y proteger a los criminales. Está claro que resolver los casos de secuestros de jóvenes, desapariciones de mujeres y violaciones de derechos humanos para restaurar el sistema de justicia en Chihuahua y en México, no es la prioridad, ni –al parecer– lo será pronto.
De nueva cuenta, la manipulación informativa, el escamoteo mediático, la simulación y las mentiras de las autoridades son más eficaces para seguir atropellando a la gente.
Fiscal Jorge González, con todo el poder |
Ahora, la “contraofensiva”, como han calificado los medios mexicanos a la iniciativa de un periodista de Chihuahua en apoyo al fiscal Jorge González, consiste en el desprestigio de una familia sin poder, pero con el valor de haber denunciado las violaciones y atropellos de las autoridades.
Ahora que los Reyes se han convertido en una familia incómoda para el fiscal, basta vincularla al narcotráfico para que se justifiquen sus tragedias y se olviden de la justicia.
Qué fácil es para el gobierno de Chihuahua ignorar el abuso y los crímenes durante 17 años, porque “las investigaciones llevan al crimen organizado”. Qué fácil es para el fiscal, Jorge González Nicolás, vincular al narcotráfico a las personas que le exigen que haga su trabajo, para quitárselas de encima. Qué fácil e irresponsable es desprestigiar a los Reyes, porque le gritan “!Inepto, si no puedes renuncia!”. Qué fácil es para los diputados, supuestos representantes del pueblo, tomar partido por la autoridad y cobijar –con dinero público– a quien ya se cubre con cobijas de seda, financiadas por nosotros mismos.
Qué fácil es para los periodistas del poder realizar una jornada de apoyo a la mafia política y judicial de Chihuahua, que sostienen sus espacios de noticias con publicidad oficial pagada con nuestros impuestos. Qué fácil es patear al pueblo de México y gozar de la legitimidad institucional para hacerlo. Y aquí, cabe recordar que en México, todos somos criminales, hasta que demostremos nosotros mismos lo contrario. Y ese “Todos”, incluye principalmente los funcionarios públicos que tienen acceso a recursos políticos, económicos y humanos, para mover las cosas en su favor.
Para el lector que se informa por las redes o medios internacionales y que no depende del velo mediático mexicano expongo la siguiente información de los medios que publicaron el boletín del fiscal Jorge González, para vincular al narcotráfico a la familia Reyes, y presentar el caso como el típico “ajuste de cuentas”, que es lo mismo no hacer nada para impartir justicia.
Medios más destacados que publicaron el boletín del fiscal:
W Radio:
Milenio.com
“En entrevista para W Radio, González Nicolás, adelantó que pedirá la intervención de la Procuraduría General de la República para la investigación del caso. También dio a conocer que investigan también el entorno laboral de la familia Reyes, sobre quienes dijo pesan varias investigaciones por delincuencia organizada y otros delitos."
La Polaka.com
Sin autor
"Uno de los temas que flota en el aire es la presunta colusión de activistas de los derechos humanos como Los Reyes con bandas del crimen organizado que operan en El Valle, lo cual será uno de los temas a ser abordado a profundidad, dijo el periodista Ismael Alvidrez, uno de los organizadores."
Radio fórmula
Osca Mario Beteta
"Jorge González Nicolás, fiscal para la zona Norte del gobierno de Chihuahua, indicó que debido a que la línea de investigación directa sobre los responsables de los asesinatos de los miembros de la familia Reyes Salazar recae en el crimen organizado, es que se está contando con el apoyo y la coordinación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Más tarde y de acuerdo con una nota de Notimex, el fiscal detalló que los primeros avances indican que integrantes de "el Cártel" fueron los responsables de asesinar a Elías y Magdalena Reyes, así como a Luisa Ornelas."
La Jornada
“Tenemos una idea de cuál de las varias bandas que confluyen en el Valle de Juárez, de por dónde pudo haber venido (el ataque), pero no tenemos ni remotamente el nombre de las personas que pudieron participar, pero si tenemos una idea de a qué grupo pertenecen”, dijo.
Mario Héctor Silva
"Sin embargo, bastó que la periodista Carmen Aristegui cuestionara a la matriarca de la familia, Doña Sara Salazar, en torno al pasado de Miguel Ángel Reyes Salazar, señalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como activo de la organización de la banda de los Escajeda, para que viniera la desolación y un profundo silencio, que dijo más que mil palabras."
MVS
"Detalló que los primeros avances indican que integrantes de “el Cártel” fueron los responsables de asesinar a Elías y Magdalena Reyes, así como a Luisa Ornelas.
“Tenemos una idea de cuál de las varias bandas que confluyen en el Valle de Juárez, de por dónde pudo haber venido (el ataque), pero no tenemos ni remotamente el nombre de las personas que pudieron participar, pero si tenemos una idea de a qué grupo pertenecen”, dijo."
Vanguardia.com.mx
"También dio a conocer que investigan también el entorno laboral de la familia Reyes, sobre quienes dijo pesan varias investigaciones por delincuencia organizada y otros delitos."
Tribunal electoral del DF
"Los hermanos Elías y Magdalena Reyes, así como su cuñada Luisa Ornelas, pudieron haber sido asesinados por miembros del cártel de Sinaloa, reveló el fiscal en Ciudad Juárez, Jorge González Nicolás. En entrevista para W Radio González Nicolás adelantó que pedirá la intervención de la Procuraduría General de la República para la investigación del caso. También dio a conocer que investigan también el entorno laboral de la familia Reyes, sobre quienes dijo pesan varias investigaciones por delincuencia organizada y otros delitos."
Concluyo esta primera parte con estas preguntas:
Según informaciones de familiares y amigos, el nieto de Sara Salazar, acusado de participar en el crimen, era mecánico y entre sus clientes podría haber habido narcotraficantes. Cabe preguntarse, ¿justifica ello la agresión a toda la familia? ¿Justifica que el mismo fiscal desprestigie a los Reyes vinculándola con el narcotráfico, sin ninguna prueba y sin investigaciones profesionales? ¿Si las agresiones a los Reyes han sido desde el 2008, ¿por qué no hay una investigación puntual desde entonces con éste y otros casos en Ciudad Juárez?
El fiscal afirmó a los medios que con los secuestros de Malena y Elías Reyes y Luisa Ornelas, había emprendido 14 operativos para su búsqueda, el 7 de febrero. Esta declaración es totalmente opuesta a la de Marisela Reyes, quien el 14 de febrero lo acusó de no hacer nada y de “estar sentadote en su silla”. ¿Por qué no escuchó estas denuncias de Marisela Reyes, a quien le decían en el Valle de Juárez “si todos sabemos mija quién se llevó a tus hermanos”?
¿Por qué no hay interés de los medios nacionales en investigar las denuncias contra militares y policías federales, si están documentadas por Amnistía Internacional y el Centro Pro Derechos Humanos? ¿Por qué ningún medio nacional cubrió la intimidación de los policías federales a las mujeres del campamento la madrugada del domingo del 13 de febrero?