El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa le expresa su más sentido pésame a la Familia Reyes Salazar y se suma a la indignación por este nuevo cobarde crimen cometido en Chihuahua con total impunidad.
Con profundo pesar e indignación nos hemos enterado de que se han encontrado los cuerpos de María y Elías Reyes Salazar, y de su esposa Luisa Ornelas Soto, esta mañana en una gasolinera en el Valle de Juárez, municipio de Guadalupe en el estado fronterizo de Chihuahua.
María, Elías y Luisa fueron detenidos-desaparecidos el pasado 7 de Febrero, y desde entonces la familia Reyes ha exigido al gobierno estatal y federal que se realizara una investigación inmediata para localizarlos, así como para que se haga justicia en las ejecuciones de Josefina Reyes y su hermano. La respuesta gubernamental ha sido la indiferencia, por lo que el Gobernador de Chihuahua César Duarte y el Presidente Felipe Calderón Hinojosa tienen una gran responsabilidad.
Este es sólo un caso que demuestra que la actual militarización de gran parte del territorio nacional para supuestamente combatir a la delincuencia organizada es solamente una cortina de humo para dar paso a un Estado de Excepción y para respaldar a un gobierno que no tuvo la legitimidad en las urnas, y que como lo señalan los cables sobre México de wikileaks, ha entregado al país bajo los designios de seguridad e intereses de los Estados Unidos.
A la familia Reyes le enviamos nuestro más sentido pésame y fuerte un abrazo, tienen toda nuestra solidaridad y respeto por su valor para continuar denunciando las violaciones de derechos humanos que sistemáticamente se cometen en el estado de Chihuahua por parte del gobierno estatal y federal, y sobre todo por el ejército y la policía federal.
¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRO PUEBLO! COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS DIGNA OCHOA