■ Sicilia también estará en el Paso, Texas
Constituidas en "Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad" las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC,s) juarenses reiteraron este lunes su unificación al Movimiento Nacional Ciudadano y que recibirá en Ciudad Juárez el próximo 9 de junio a la caravana por la "Paz con Justicia y Dignidad" encabezada por el escritor Javier Sicilia el próximo 9 de junio.
En rueda de prensa los representantes de la Asamblea dieron a conocer que el también periodista y poeta Sicilia sería recibido
■ esa fecha a las 17:00 horas en la Glorieta del Kilómetro 20;
■ el día 10 se realizarán mesas de trabajo y reflexión en el Monumento a Juárez;
■ el 11 se realizará el evento principal de la firma del "el gran PACTO ciudadano";
y el 12 Sicilia se reunirá con juarenses que han huido a la vecina ciudad de El Paso, en la Plaza de Los Lagartos.
Los activistas sociales manifestaron que "Ciudad Juárez ha sido designada para ser el sitio en donde se firme el gran PACTO ciudadano, que surgirá posterior al diálogo y reflexión de los grupo de ciudadanos de todo el país, que organizados en varios talleres, trabajarán el día 10 de junio. En este documento se plasmará el sentir de una población, que pese al gran dolor y sufrimiento, será capaz de alzar la voz para exigirle al Estado que cumpla con las responsabilidades que ha omitido y que nos brinde la justicia y dignidad que merecemos los mexicanos".
El pronunciamiento emitido destaca:
Coincidimos que el Pacto a firmar en Juárez debe incluir las demandas y exigencias de justicia de las comunidades urbanas y rurales de todo el país. Les recibimos con la voluntad de avanzar hacia la construcción de un programa político y social que logre resolver los problemas derivados del fracaso de un modelo neoliberal cuya ideología, excluye y violenta.
Que nuestro Pacto sea estrategia de acción y de articulación nacional desde el cual podamos sentar las bases para una nueva forma de relacionarnos como sociedad. Buscamos pactar a partir de lo siguiente:
1. Que el Pacto dirija su fuerza a la exigencia de justicia y reparación de los daños para las miles de víctimas, y que demande medidas efectivas de no repetición.
2. Que el Pacto sea ciudadano entre mujeres, hombres, jóvenes, trabajadores, indígenas, campesinos, y sociedad entera en su diversidad.
3. Que el Pacto sea un emplazamiento que surja de las demandas de grupos, organizaciones, personas y colectivos que participen en presencia; y también, de quienes a la distancia envíen sus exigencias. Que el emplazamiento se haga en Juárez a partir de nuestro Pacto, sin la presencia de las autoridades.
4. Que la desmilitarización del país sea una demanda que no tenga margen de negociación. De eso depende el alto al derramamiento de sangre que atestiguamos cotidianamente.
5. Que las seis exigencias que el Movimiento Nacional Ciudadano propone, sirvan para dar sustento a los debates e intercambios en Juárez y a los cuales puedan agregarse otra serie de demandas.
6. Que rechace la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que establecería legalmente la militarización del país; y rechace también, la reforma a la Ley Federal del Trabajo porque precariza la vida y es parte de la violencia que vivimos.
7. Que el Pacto exija estrategias para erradicar todo tipo de prácticas discriminatorias hacia las mujeres y grupos vulnerables.
8. Y finalmente, que el Pacto convoque y organice la resistencia civil para recuperar el país, como paso siguiente del Movimiento Nacional Ciudadano.
► Texto íntegro del pronunciamiento de la Asamblea