■ Rompen a marrazos cerraduras, denuncia el Padre Óscar Enríquez
Agentes de la Policía Federal (PF) allanaron la noche de este domingo las oficinas del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) luego romper a marrazos las cerraduras de las puertas y quebrar los cristales, denunció el director de la organización, el sacerdote Óscar Enriquez.
Los uniformados llegaron a las 20:05 horas en caravana a bordo de cinco patrullas, las números 12427, 13972, 13943, 13748 y 10573; se posesionaron del lugar ubicado en colonia División del Norte por espacio de unos 20 minutos mientras registraban expedientes y papelería en general.
Enriquez aseveró mientras mostraba las cerraduras frontal y trasera arrancadas y los cristales hechos añicos, que el ataque contra las oficinas que dirige "ocurre en el contexto de la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad que ha partido de Cuernavaca hacia Juárez, y las actividades de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad" que organiza el recibimiento de decenas de organizaciones sociales vienen en camino haca Juárez.
"Es una forma de tratar de amedrentar de intentar que los defensores de los derechos humanos realicen su trabajo", manifestó el religioso.
Indicó que "la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad debe enterarse de lo que ha ocurrido por lo que los hechos serán divulgados de forma inmediata a nivel nacional".
Añadió que "en el contexto de violencia que vivimos, no hay respeto para los derechos humanos ni para con quien los defiende".
Dijo no saber los que los agentes federales -se calcula que entre 20 y 30- buscaban: abrieron cajones y gavetas de todos los cubículos en que se divide el inmueble ubicado en calle Francisco Portillo número 2307.
Los daños quedaron asentados en un acta notariada levantada en el lugar por Carlos Gutiérrez, visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
├
La Red Ciudadana y el Comité Médico Ciudadano emitió un pronunciamiento por medio del cual "condenamos públicamente la irrupción violenta e ilegal, a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte cuyo director es el sacerdote Óscar Enríquez que pertenece a la Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad que es el grupo de organizaciones civiles encargadas de recibir ala Caravana Nacional Ciudadana que encabeza Javier Sicilia".
"Desconocemos -asienta el texto- el objetivo por el cual penetraron elementos de la policía federal, cuyos números de patrullas fueron bien identificados, pero no creemos que se trate de una casualidad por el contrario, sentimos que es un acto de INTIMIDACIÖN".
Indica la organización que dará seguimiento al hecho, "que lo único que confirma, es la repetida actuación arbitraria de esta autoridad".