Your Menu

Installation Instructions

Piden juicio contra García Luna

SSP
La demanda se presenta un día antes de la comparecencia de García Luna ante la comisión de Seguridad Pública el día de mañana.
Foto: Archivo



La demanda fue ingresada en las oficinas del secretario general de la Cámara de Diputados

Claudia Salazar y Guadalupe Irízar

Ciudad de México (11 octubre 2011).- Diputados del PRD y PT presentaron esta noche una demanda de juicio político contra el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, bajo la acusación de que ha violado los derechos humanos de los mexicanos.

La demanda fue ingresada en las oficinas del secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, por los diputados Alejandro Encinas y Leticia Quezada, del PRD, y Teresa Guadalupe Reyes y Laura Itzel Castillo, del PT.

En el escrito, del que REFORMA tiene copia, se indica que como legisladores deben denunciar las acciones y omisiones en que ha incurrido el servidor público en perjurio de los intereses públicos fundamentales.

La demanda se presenta un día antes de la comparecencia de García Luna ante la comisión de Seguridad Pública el día de mañana, como motivo de la glosa del V Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

"(Se denuncian) Violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales o sociales; las infracciones a la Constitución y a leyes federales que han causado perjuicios graves a la Federación y a la sociedad, los trastornos en el funcionamiento normal de las instituciones.

"Las omisiones de carácter grave y las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos federales en las que ha incurrido el Servidor Público denunciado Ingeniero Genaro García Luna, en su calidad de Secretario de Seguridad Pública del Poder Ejecutivo Federal", cita el oficio entregado a Haro Bélchez.

El escrito indica que con base en diversos documentos, se prueba que García Luna incurrió e incurre en violación grave, generalizada, de las garantías individuales y sociales que instituyen la Constitución Federal.

"Pedimos: Primero. Admitir a trámite la presente denuncia, teniendo a los suscritos ejercitando la acción popular de Juicio Político en contra del Ingeniero Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública del Poder Ejecutivo Federal, en virtud de violar de manera grave y generalizada las garantías individuales que instituyen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Segundo. Se forme la Comisión o Sección Instructora correspondiente, la cual se encargará de notificar al Ingeniero Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública del Poder Ejecutivo Federal la presente denuncia, emplazándolo para que produzca su defensa dentro legal; abriéndose, de la misma forma, un período de desahogo de pruebas y recepción de alegatos, formulando por último sus conclusiones, las cuales serán entregadas a los Secretarios de la Cámara de Diputados.

"Tercero. Se sustancie el procedimiento relativo al juicio político por medio de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, actuando como órgano instructor y de acusación.

"Cuarto. Resuelva, por último, esa H. Cámara de Diputados erigirse en órgano acusatorio ante la H. Cámara de Senadores, designando la Comisión correspondiente a fin de sostener la acusación ante esta Cámara Resolutoria, y en general verificar todo tipo de actos tendientes a obtener sentencia que condene al denunciado para inhabilitarlo para el desempeño de empleos, cargos o comisiones en el servicio público", se demanda en el escrito.