Según el periódico electrónico TijuanaPress.com, la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California se prepara para emitir una recomendación en la que "señala a Julián Leyzaola Pérez como torturador".
Sin revelar sus fuentes, el portal incluso asevera que será el próximo lunes cuando el documento sea en enviado a las autoridades municipales de Tijuana. Esta sería la segunda reconvención -la primera, 6/10, por tortura fue el 27 de septiembre de 2010-.
El caso es en torno al arresto de cuatro policías durante el lapso ocupado por Leyzaola Pérez como Secretario de seguridad pública municipal, y Gustavo Huerta su director de policía.
Los oficiales fueron golpeados y acusados de extorsionar a un grupo de coreanos, que estaban de visita en Tijuana, participando en un torneo internacional de Tae Kwon Do, dice la nota firmada por el director de ese medio, Vicente Calderón.
"José Luis Hernández Gálvez, uno de los cuatro policías, ha denunciado públicamente los hechos, acusando directamente a Leyzaola, quien actualmente es Secretario de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, de detenerlo arbitrariamente, de golpearlo y de ponerle una bolsa de plástico en la cabeza, para obligarlo a reconocer su culpabilidad", asienta el texto.
Hernández Gálvez -añade la información- sostiene que durante el brutal interrogatorio Gustavo Huerta estuvo presente y no intervino para detener la tortura.