Tras una batida policiaca contra el gremio periodístico de últimos meses, que incluyó el arresto de un reportero a las puertas de El Diario, este martes el alcalde Hector Murguía y su jefe policiaco, Julián leyzaola, se reunieron con representantes de periódicos digitales e impresos, radio, televisión, y directivos de agrupaciones del ramo.
El encuentro tuvo lugar a 72 horas de que tres asoaciones de periodistas juarenses publicaron un desplegado para denunciar el "comportamiento injustificadamente agresivo de la policía municipal'' y exigir que esa corporación relice su trabajo "con respeto a los derechos humanos y en estricto apego a los que marca la ley".
Y a un día de anunciada para este miércoles 14 la firma entre Gobierno del Estado y la Secrtaría de Gobernación federal de un "Convenio para la implementación de acciones y protección para periodistas".
Durante el último año, 12 trabajadores de la información "han sido esposados, detenidos, maltratados, golpeados, insultados e incluso amenazados de muerte por elementos de la corporación local y por el exclusivo motivo de presenciar y tomas notas e imágenes sobre acciones policiacas", sostienen la Asociación de Periodista de Ciudad Juárez (SPCJ) la Sociedad de Periodistas y Comunicadores SPyC) y la Red de Periodistas de Juárez (RPJ).
El último arresto se produjo apenas el anterior día 05  en la persona del reportero Joel González, en el estacionamiento del matutino El Diario, al salir a levantar datos sobre la detención, también en apariencia injustificada, de una ciudadana norteamericana.
Cinco días antes, el reportero gráfico Raymundo Ruíz se lio a empujones y golpe con policías municipales que los desplazaron con todo y equipo, instalado fuera de la valla policiaca y a una cuadra del cateo que ralizaba la corporación en una vivienda de colonia Partido Díaz.
Semanas atrás, el 08 de enero, el reportero gráfico de El Norte, Luis Ramírez, fue detenido por tomar gráficas en un mercado de la Zona Centro, y retenido por varias horas en una patrulla, por lo cual Ramírez Sánchez denunció por ""privación ilegal de la libertad".
Información preliminar en torno a lo tratado en la reunión realizada la mañana de este martes, indica que el alcalde Murguía Lardizábal se comprometió a no habrá más golpes y detenciones contra los periodistas.

Comunicado de prensa

►  "Clima de inseguridad y extrema falta de garantías": Periodistas