La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a traves de Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, declaró arbitraria la detención de Israel Arzate Meléndez, quien lleva más de dos años prisionero en Ciudad Juárez, acusado de haber participado en la masacre de Villas de Salvárcar.


Video streaming by Ustream

El pronunciamiento del organismo, contenido en la Opinión 67/2011, concluye que “considerando que las violaciones a las normas internacionales sobre el derecho al debido proceso y a un juicio justo son de una gravedad tal que otorga a la privación de libertad un carácter arbitrario”, pide al Estado mexicano “que disponga la libertad inmediata del Sr. Israel Arzate Meléndez”.
De acuerdo con la transcripcion divulgada en rueda de prensa por el Centro Juárez de Apoyo a Migrantes, S.C., la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C.y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., el Grupo de Trabajo observa que, mientras Israel “fue detenido en la calle” el 3 de febrero del 2010, los militares declararon, de manera inverosímil, que Israel había sido detenido en flagrancia el día 4 del mismo mes".
La misma Opinión 67/2011, "destaca que el propio fiscal a cargo del caso solicitó retirar el cargo de posesión de vehículo robado por falta de pruebas (es decir, sobreseer el proceso penal), pero  luego se retractó de la solicitud y siguió con la acusación".
El Grupo de Trabajo -agrega el texto- considera que la acusación subsiste al día de hoy porque: “era la única explicación que podría justificar flagrancia y cubrir la detención con una cierta apariencia de legalidad formal, revelando todo ello una falta de seriedad en el proceso.”
Además, establece que resulta violatorio del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos el que Israel fuera vinculado a proceso en ausencia por posesión de vehículo robado por el juez de garantía Alberto Ocon Campos, agrega el documento difundido por las ONG,s.
-
(Foto: de izquierda a derecha a José Rosario Marroquín (Director del Centro Prodh); Jorge Gaytán (Centro Juárez de Apoyo a Migrantes); Guadalupe Meléndez (Madre de Israel); Jaqueline Sáenz (Centro Prodh); Simón Hernández (Centro Prodh); Imagen: Centro Prodh/QgF.)

Texto íntegro difundido por las ONG,s